top of page

¿Qué hacemos con los celos?

¿Y qué hacemos los padres frente a los celos por el nacimiento de un hermano? Para mí la clave del proceso, lo que más contribuye es, comprendiendo las emociones involucradas, ayudar al hermano mayor a gestionar las que inevitablemente aparecen. Ese debe ser el centro de nuestra mirada y de nuestra ayuda (¡sin obsesionarnos!).


¿Cómo?

  • Si el hermano mayor se pone agresivo con el bebe, desplazar la conducta a un objeto ( almohadón) diciendo: "mostrame la rabia que tenés con ... pegándole al almohadón, aquí conmigo"

  • Si el celoso se pone intenso, verbalizar los sentimientos y la conducta: "sé que estás enojado con la bebita porque te saca mi tiempo para vos, por eso estás rompiendo cosas, portándote mal, haciendo lío. Contame cómo te sentis, yo entiendo que estés enojado/a". Para los chicos el amor de los padres es como una torta que se termina y no como una canilla a través de la cual el agua fluye: cuantos más pedazos se come el otro, menos me toca a mi. Asegurarle con palabras y conductas que somos "canilla" (aunque les cueste entender).

Ayuda:

  • Incorporar al mayor como ayudante en las tareas del bebe.


Tenemos que saber que:

  • Algunos chicos exageran el amor y ocultan la rabia. ¡Ojo!

  • A éstos es conveniente de vez en cuando "refrescarles" el afecto reprimido: "yo se que la adoras... pero a veces dan ganas de devolver a la bebita cuando no para de llorar, no?". Mamá/papá entienden y aceptan que pueda estar celoso, enojado con el bebe y se puede hablar de ello.

  • El papá, los tíos y abuelos tienen que pisar más fuerte en este momento: más presencia, más tiempo exclusivo con él/ los hijos mayores.

  • No mandarlo a casa de abuelos/tíos en los primeros días para estar más tranquila. Ahí la exclusión será confirmada como un hecho.

  • Darle al mayor un momento de dedicación exclusiva: sin ningún otro distractor.

Estos momentos pasan, no tenemos que pensarlos como terribles (¡ojo! si nosotros mismos somos o hemos sido muy celosos tal vez fantasiemos que el chico también lo será). No necesariamente tiene que ser el caso.



Puede interesarte la Guía #3: Funciones Ejecutivas ¿Qué son? ¿para qué sirven? en formato texto y la Guía #5: Mi hijo se desborda con facilidad ¿Cómo puedo ayudarlo? en formato texto

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page