Escolares

(de 6 a 10 años)

Escolar02.jpg

¡Empieza el colegio! Tu hijo ha crecido lo suficiente y entra en la formalidad escolar. ¡Qué orgullo... pero qué nervios para todos! Nuevas rutinas, horario completo, posiblemente nuevos compañeros. Es importante incluirlo desde el vamos en todo lo referido al colegio: compra de útiles, forrado de los cuadernos, compra de la mochila y cartuchera. Es un modo de involucrarlo en sus herramientas de trabajo desde el vamos.

 

Es una época excelente para  empezar a crear hábitos de trabajo que lo ayudarán a consolidar rutinas en torno al estudio y el aprendizaje. Necesitará de tu ayuda para encontrar modos de organizarse con su cartuchera, su mochila y sus útiles. Recordá que tu trabajo en este sentido lo ayuda a incorporarse al mundo de la organización, importante ahora para mantener sus elementos en orden y accesibles cuando los necesita y fundamental más adelante cuando deba organizar sus ideas y plasmarlas en una composición o proyecto.

 

Es un momento ideal para aprender a separar ocio y trabajo: el momento de la tarea -que aunque en 1er grado seguramente no tenga y que podés implementar como momento de dibujo, de preparación de útiles- del momento del juego y del momento de las pantallas. Más adelante, cuando tenga que realizar tarea ya estará acostumbrado a este momento dedicado al trabajo que has implementado tempranamente en su escolaridad. Sentar bases en las etapas tempranas de la escolaridad te ahorrará muchos conflictos posteriores.

 

Su mundo social se amplía y con ello la posibilidad de conflictos inevitables con compañeros. ¡No desesperar! y tomarlos como verdaderas oportunidades de resolución de problemas ayudándolo a encontrar vías de resolución propias sin intervenir inadecuadamente.

¿Sabías que...?


El desorden de mochilas y carpetas, los errores zonzos en Matemática y Lengua, los olvidos, el deambular por la clase y las faltas de atención pueden deberse a inmadurez en las Funciones Ejecutivas?

Este contenido te puede interesar: