(de 13 a 36 meses)

Deambuladores

Deambulador02.jpg

¡Camina, se desplaza... empezó el momento de abrirse al mundo, de conocerlo! Pero atención, siempre contando con una base segura: vos. 

Es importante satisfacer esta necesidad exploratoria incipiente pues es el modo que tiene el chico de conocer e interesarse por su entorno. Es el momento de proveer ambientes seguros para el pequeño. ¿Por qué esta necesidad? porque si no nos pasamos diciendo "no" todo el tiempo, limitándolo por temor a que se lastime o que rompa algo. 

 

Rabietas, arrebato de juguetes, pegarle al compañero...

todos comportamientos frecuentes a esta edad. ¿La razón? Las posibilidades de ponerle freno a todas estas conductas está en construcción (si querés explorar el tema te sugiero consultes la serie Funciones Ejecutivas en las guías de la tienda).

Es un buen momento para encarar la sacada de los pañales, siempre y cuando vos y tu hijo estén preparados para ello. Es una tarea conjunta, ambos participantes tienen que estar en el momento adecuado para ello:

Fijate que para vos sea un tiempo tranquilo y  que puedas dedicar tiempo al proceso y que tu chiquito presente los siguientes indicadores:

 

  • tenga suficiente dominio motriz como para sentarse en una pelela

  • tenga el vocabulario suficiente como para nombrar el pis y la caca

  • muestre signos de interés en lo referido a los desechos y el inodoro

  • pueda comprender adecuadamente tus instrucciones.

Si querés saber más del tema podes consultar el Texto de la Guía #1: Pañales ¿Cómo le enseño a dejarlos?

Es también la etapa del ingreso al jardín... toda una revolución de emociones en la casa y en la vida de los chicos...

Es frecuente que en los primeros momentos de ingreso al jardín los chicos tengan despertares nocturnos o temor de ir a cumpleaños debido a las emociones que se ponen en juego con la entrada al Jardín. No te preocupes, a medida que se sientan adaptados y acostumbrados a recobrar tu presencia luego del colegio se les irán pasando estas dificultades.

¿Sabías que los chicos a quienes se les dicen muchas veces "no", tienden a ser poco creativos más adelante?


Se acostumbran a la limitación física que imponen los "no" de los padres y luego ésto se traslada al plano mental. Su curiosidad intelectual también se restringe.

Este contenido te puede interesar: