top of page

La mamá/maestra (parte I)



Algunos tips para la mamá/maestra:

  • Proveer suficiente ayuda para que el chico haga la tarea. Suficiente no significa hacerle la tarea, el dibujo o la cuenta sino dar la ayuda estrictamente necesaria para que el chico pueda trabajar. Saber cuando retirarla para fomentar la independencia

  • Brindar la ayuda necesaria hasta que la habilidad sea totalmente incorporada. Por ej. no sirve proveer de agenda, explicar y luego dejar que el chico se organice por su cuenta. Es necesario verificar, controlar, observar como se organiza y apoyarlo hasta que finalmente logre la habilidad y la tenga incorporada. Lo mismo con las tablas o las cuentas.

  • Nunca interrumpir el soporte o ayuda de manera brusca sino ir diluyéndolos progresivamente. Si el chico está listo para dejarlo estudiando solito, no retirarse de golpe sino de manera progresiva manteniéndose a tiro pero ya no sentado junto a él.

  • Dar libertad de elección en la medida de lo posible: ¿qué querés estudiar primero, qué después, por dónde empezar?

  • Siempre es bueno armar equipo. Esto significa que ambos -madre e hijo- se involucren con la planificación de las tareas y la organización considerando las fechas de entregas. No es mamá la que organiza, es tarea de ambos.

  • No fomentar la situación en donde uno (la madre) lleva la voz cantante y el otro (hijo) "se deja enseñar, programar”.

  • Desarmar las conductas pasivas, no ser la madre o padre quien tira del carro.

Tener presente que cuando ayudamos a nuestros hijos con el estudio estamos enseñando mucho más que lo estrictamente académico. Enseñamos a resolver problemas, a poner tesón y esfuerzo en las tareas difíciles, a planificar, a manejar el tiempo, a sostener una actividad hasta terminarla, a organizarse, entre otras cosas.


Aprovechemos la oportunidad que tenemos para desarrollar todas estas habilidades en ellos sin convertir el momento del estudio en un campo de batalla.



Puede interesarte la Guía #12: Escolares (de 6 a 10 años) en formato texto

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page