¿Hay manera de preparar a un chico para el nacimiento de un hermano?
Si por preparar entendemos ahorrarle los celos, la rabia por no concentrar toda la atención de los padres, la frustración porque mamá y papá tienen que atender al hermanito, entonces la respuesta es no, no se los puede preparar.
Estas emociones negativas son inevitables, vienen adheridas al combo humano. Son respuestas que van a aparecer en el hermano más grande en mayor o menor magnitud, dependiendo de su temperamento y de las circunstancias vitales.
Ahora, si por preparar entendemos informarle que hay un bebé en camino, si eso es necesario hacerlo. No les contemos muy tempranamente en el embarazo; si bien siempre hay riesgos en éste, son menores después del 3er mes. Se les hace demasiado larga la espera si lo anunciamos temprano.
Ayuda y mucho jugar con ellos a la familia de animales o a la mamá y papá que reciben un nuevo integrante, hablar de las emociones que aparecen (rabia, celos, frustración junto con un inmenso amor y alegría), mientras se juegan las distintas tareas que se hacen con un bebé.
Transmitir que de todas esas emociones se puede hablar con los papás, que muchos chicos/animalitos las sienten.
Los humanos sentimos todo, lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo y son las distintas experiencias de la vida las que nos permiten aprender a manejar las emociones que aparecen. No se las ahorremos, aprovechemos el marco acolchonado de la infancia para que aprendan a enfrentar emociones que seguramente encontrarán después en la vida.
Comentários