Algunos tips para los chicos que tienen que estudiar:
Cuando se estudia, la atención debe estar abocada al estudio. La compu, los mensajitos, el teléfono, compiten con el tipo de atención que se necesita para el estudio y dificultan la incorporación del material. Mejor dejarlos para el recreo.
Los subrayados, los dibujos y el uso de mucho color en el material a estudiar llama la atención del cerebro y favorece el recuerdo.
Si el chico prefiere estudiar con música que sea sin palabras. La música con palabras distrae y compite con el texto.
Los mapas mentales sirven como excelentes resúmenes. En la web hay indicaciones de cómo hacerlos.
Los resúmenes deben ser personales porque no son otra cosa que lo que cada estudiante ha extraído del texto y tiene sentido para él. Estudiar de resumen ajeno no es conveniente. Hacer el resumen es metabolizar la información.
Aprovechar el sueño para consolidar la información: darle una repasada al texto antes de dormir -siempre que sea lo último que se haga- favorece el recuerdo posterior.
Si hay algo que cuesta especialmente, estudiarlo comiendo una pastilla de menta fuerte y cuando se tiene que evocar esa info (en el exámen) hacerlo con otra pastilla igual en la boca. Es como poner dos "perchas" para colgar la info en el cerebro. Favorece el recuerdo.
La ansiedad frente a los exámenes disminuye mucho si el cerebro tiene la certeza que estudió y sabe.
El cerebro tiene que convencerse que sabe para rendir bien.
Rendir el examen habiendo descansado bien y habiendo repasado mucho mejora las posibilidades de éxito. ¡Suerte!
Comments