top of page

El celular y sus funciones

¿Cuánto hubiéramos dado en nuestra adolescencia por poder comunicarnos con nuestro grupo al instante y con nuestra mejor amiga cuando más lo necesitamos? En ese momento en que resulta imperioso transmitir que nos salió un nuevo granito y escuchar el impacto que produce… ¿qué hubiésemos dado?



El celu viene a cubrir muchas necesidades adolescentes y por eso la imperiosa necesidad de aferrarse a él: pertenecer al grupo, chequear la adhesión de sus miembros, desahogarse emocionalmente, validar emociones y también poder acudir a mamá y papá para pedir auxilio en el momento en que se los necesita.


El celu es el gran cordón umbilical invisible que los une a la tribu y les da pertenencia cuando emprenden el despegue lógico de sus padres para convertirse en personas independientes.


¿Quién se resistiría a soltar ese aparatito que brinda semejantes ventajas a las necesidades de la etapa?


Sin embargo a veces el sobre uso que hacen los chicos de él, preocupa.


¿Cuándo intervenir?

  • Cuando sistemáticamente se dejan de lado otras responsabilidades y obligaciones: estudio, higiene personal, horas de sueño.

  • Cuando observamos una conexión indebida con desconocidos

  • Cuando se usa para burlarse sistemáticamente de amigos o hacer bullying

  • En cualquier otro caso que nuestro hijo peligre.

¿Cómo intervenir?

  • Explicando con paciencia y dando tiempo para que haga modificaciones

  • Limitando su uso, si fuera muy necesario, acordando tiempos y horarios.

Los adolescentes de hoy son la primera generación que ha crecido con tanta disponibilidad del celu, el tiempo dirá ventajas y desventajas de su uso y abuso.

Mientras tanto, en la medida de lo posible, demoremos su entrega para que los chicos tengan la posibilidad de aprender habilidades sociales que solo se adquieren en el contacto cara a cara.



Puede interesarte la Guía #13: Preadolescentes (de 11 a 12 años) en cualquiera de sus tres formatos: texto, audioguía y videoguía

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page