top of page

La mamá/maestra (parte III)

En cuanto a las dificultades en el estudio exploremos qué sucede con los chicos que se distraen con facilidad y/o no se concentran lo suficiente para terminar la tarea.



Las Funciones Ejecutivas subyacentes y necesarias para el éxito son las de "hacer foco" y "sostener la atención". El chico puede estar sólo demorado evolutivamente en la adquisición de estas funciones o bien estas dificultades pueden pertenecer a un cuadro de dificultad específica de la atención. La evolución y la extensión de la dificultad marcarán el camino a seguir.


Tips para ayudar:

  • Importante que el chico trabaje cerca del adulto; cuando está solo en su cuarto se distrae más.

  • Si la tarea es larga, separarla en porciones y hacer recreitos. Hay que poder ver el fin de la actividad.

  • Poner algún tipo de recompensa al final de la tarea, es un poderoso motivador para terminarla.

  • Trabajar en ambiente tranquilo sin TV de fondo. Hay chicos, sin embargo, que estudian mejor con música para homogeneizar ruidos de fondo. Debe de ser sin letra porque distrae.

  • En vez de renegar con el chico -que no está haciendo la tarea- para lograr que se ponga en movimiento (que es una forma de prestarle atención pero indebida) alabarlo y entusiasmarlo cuando está sentado y haciendo la tarea. Cambiar una manera por la otra.

  • Convertir la actividad en un desafío, en algo interesante, un juego. Hay que ser creativos para encontrarle la vuelta.

  • Fijarse el tiempo que el chico puede trabajar concentrado antes de necesitar un recreo e intentar aumentar ese tiempo de atención 1 o 2 minutos progresivamente. Se puede usar un timer para marcar los recreos y el aumento de tiempo.

  • Revisar la tarea juntos. El adulto habla en voz alta revisando lo hecho. "Claro, acá pusiste esto porque te habían pedido...".

Es típico de los déficit de atención que los chicos puedan concentrarse mucho en sus juegos y videos y no en la tarea. Es un claro ejemplo del poder que ejerce la motivación.


Los chicos con estas dificultades no se distraen a propósito, no lo hacen para jorobarnos, no quieren desobedecernos. Simplemente no pueden.


Paciencia, maduración y estrategias creativas mueven montañas.



Puede interesarte la Guía #3: Funciones Ejecutivas ¿Qué son? ¿para qué sirven? en formato texto y la Guía #12: Escolares (de 6 a 10 años) en formato texto

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page