En estas épocas de confinamiento, el estrés o la posibilidad de caer en desborde o agobio durante algún momento de la jornada está a la orden del día. Esto es una realidad para los padres y para los chicos.
En los chicos el estrés se manifiesta a través de: aumento del nerviosismo, irritabilidad, mayor propensión a peleas, dificultades para conciliar el sueño, pesadillas, dolores físicos frecuentes, problemas gastro intestinales, dificultad para concentrarse en la tarea, llantos.
Algunas sugerencias para ayudar a los chicos a lidiar y disminuir el estrés
Moverse, bailar, hacer gimnasia si es posible diariamente. Aún en espacios reducidos es posible inventar ejercicios para desplegar la motricidad gruesa (caminar rápidamente en el lugar, saltar en uno y otro pie rítmicamente, mover intensamente los brazos).
Provocar la risa de manera frecuente mediante chistes o viendo una serie de bloopers. La risa es catártica y terapéutica en grandes y chicos.
Cortar papelitos, pueden ser diarios o revistas viejas. Bien chiquitos. Los escolares pueden escribir lo que les molesta en los papeles y luego romperlos y tirar a la basura sus preocupaciones.
Hacer ejercicios de relajación usando la respiración: el chico se acuesta boca arriba en el suelo, sillón o cama con un peluche en la panza (funciona también muy bien con un barquito hecho con papel) y debe inhalar por la nariz como si oliese una flor y exhalar como soplando velitas. Varias veces, observando cómo el peluche -o el barquito- suben y bajan con la panza, concentrándose en este movimiento por algunos minutos.
Usar el color en los dibujos para expresar las distintas emociones (por ejemplo rojo para la rabia, azul para la tristeza, verde para la alegría). El chico elije su gama y lo plasma en su dibujo de acuerdo a cómo se sienta.
Enseñarles a hacer visualizaciones; expliqué la técnica en un post anterior.
Disminuir (aunque sea solo un poco) el uso de las pantallas; realmente ayuda.
Insistir en que duerman la cantidad de horas necesarias por edad.
Agucemos nuestra imaginación para cuidar y proteger el mundo emocional de los chicos cuando los vemos sobrecargados.
Comments