Preadolescentes ¿Cómo criarlos y no morir en el intento?

4 de septiembre de 2022





PARTE 1



¿Tu hija no quiere usar la ropa que vos le compras, nada le gusta.

Salir de compras es una reverenda tortura, están mil horas tratando de ponerse de acuerdo y en la caja....resulta que se arrepiente y ya no quiere nada. Y vos desesperás porque necesita remeras, pantalones...?


¿ Quiere ropa de grande que la hace ver ridícula porque todavía tiene aspecto de muy nena.?


¿ De día se hace la grande y de noche duerme con todos los peluches en su cama y eso te desconcierta?


¿ Se encierra en su cuarto y a veces hasta te pone el cartelito de NO MOLESTAR??


¡Tu nena se volvió preadolescente con sólo 10 años!


¿Y los varones?


Les cuesta expresar lo que sienten en palabras


Les cuesta más expresar sus emociones


Se vuelven más rudos, más torpes aunque a veces muestran una sensibilidad extrema


Se hacen difíciles las conversaciones con ellos, parecen no encontrar las palabras para charlar.


Volcados hacia afuera más que hacia adentro



La preadolescencia se ha adelantado en los últimos tiempos, ahora, en algunos casos las características que mencionamos las vemos incluso en chicos de 8 años y más especificamente en las chicas que en los varones (dado que las chicas maduran sexualmente antes que ellos).





ADMIRAN A LOS ADOLESCENTES, SU MÚSICA, SU ROPA, SU LENGUAJE, SUS COSTUMBRES, ANHELAN PARECERSE LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE A ELLOS. LOS COPIAN DE UNA Y MIL MANERAS!!!!!


¡Y vos sentís que en un envase aun de nena tenés de repente una adolescente en tu casa!!!!!


DOS CUESTIONES QUE TE PERMITIRÁN ENTENDER SU COMPORTAMIENTO Y AYUDARTE A TRATARLOS:


  1. La necesidad de separarse de los padres y lograr autonomía.

Hay que empezar a salir del nido, a ser diferente, a pensar diferente, a convertirse en alguien único e independiente.

Tu hija está en el punto de largada de ese largo camino hacia la independencia y la autonomía personal que se prolongará durante toda la adolescencia.

¡ Y la turbulencia se siente! Y vaya cómo a veces!!!!!!!! Desconfía de las chicas que nunca han tenido ni un sí ni un no con sus madres en esta etapa. Las dóciles, sumisas. Muchas de estas chicas están aterrorizadas frente al cambio.


Sin este proceso hacia la independencia quedaríamos atrapados para siempre como niños indefensos, sin voz ni pensamiento propio.



2. Separarse de la niñez, de lo que significa ser niño


Para diferenciarse, los chicos empiezan a dejar atrás los gustos, los intereses, los juguetes, la ropa, las conductas y todo lo que te lleve hacia la niñez, todo lo que los lleve en contra de la corriente del crecimiento.


Estos son los dos grandes desafíos de la etapa preadolescente, lo que se está jugando psicológicamente en esta etapa como parte normal del crecimiento.


Tenerlos muy presentes te ayudará a comprender y manejar las conductas que aparezcan.


¿POR QUÉ?


Porque si te fijás, casi todos los comportamientos que te traen problemas nuevos con tu hija o hijo están referidos, en el fondo, a estas dos cuestiones que planteamos. Mayor proporción de uno que del otro, mezcla de los dos, estos ingredientes casi siempre están participando.



VEAMOS ejemplos para ser más clara.


Vamos con la primera de estas cuestiones: separarse de los padres para lograr autonomía


  • Toda vez que te cierra la puerta de su cuarto y te deja hablando en el vacío, que te dice algo descalificante del tipo "vos no entendés" ó "te odio", y vos te quedás ahí tiritando y sabés que no es de frío

Son intentos (algunos bastante dolorosos, no?) de poner distancia con vos, de ser distinto, autónomo. Las hijas con las madres pueden llegar a ser muy hirientes, crueles sobre todo si han tenido una relación muy estrecha con la madre.

  • Lo mismo interpretamos cuando están secreteando con la amiga todo el tiempo y dejan de contarte las cosas a vos y se lo cuentan todo a ella o están con el celu hablando con ellas todo el tiempo. Mensaje: "no me importás tanto como vos pensás"


  • O cuando se pone contreras, no le gustan las cosas que proponés y que antes tal vez le encantaban. Los paseos, las visitas, la ropa..... ¡cualquier cosa con tal de ponerse en la vereda de enfrente!


La segunda de las cuestiones: separarse de la niñez, de todo lo que significa ser niño


Veamos ejemplos


  • Querer TODO lo que las haga más grande y con todo me refiero a maquillaje, celular, música, ropa, salidas etc. Así que si estás pensando en ese short tan lindo que viste a rayitas rosa y blanco que le quedaría divino... preparate para que te lo rechace de un plumazo y en cambio prefiera uno todo deshilachado (como usa su prima ¡IDOLA! que tiene 14). O esa remerita que le encanta porque se le ve el ombligo y que te parece que le queda francamente ridícula en ese cuerpito de nena.

. Lo que hasta ayer le encantaba ya no le gusta... pero ojo! que esto no significa que de repente no la veas dormir con sus peluches y Barbies y le encante o jugar a ese juego que le apasionaba cuando tenía 7. El camino está empezando y hay vaivenes.... arranques y retrocesos.


Tal vez te estés preguntando ¿qué gano con saber esto?


Yo creo que es importante saber que la pelea, la lucha, la disconformidad que se expresa en las discusiones que más o menos podés llegar a tener por momentos o casi todos los días NO son con vos, la persona física que está delante de ella, sino con quien vos representás y que lo que te pide, sea piercing, celu, maquillaje no tiene que ver con que es una agrandada que nada le alcanza, que no tiene seguridad propia y que entonces copia a todas las chicas grandes que tiene alrededor.


ESTO TIENE QUE VER CON SU DESARROLLO, CON SU EDAD y de acuerdo con el carácter de cada una se manifestará más o menos intensamente; simples chispazos o tormenta eléctrica.


Entonces siento que es más fácil no enroscarse, no caer en la pelea, evitar una discusión cuando uno ve las cosas desde otra perspectiva, cuando entendés que es lo que se está jugando en la situación y porqué.


¿ESTO SIGNIFICA QUE TENÉS QUE CEDER CON TODOS SUS GUSTOS Y COMERTE LOS PALAZOS?


No, definitivamente no!!!!!!!! ( ya lo iremos viendo en los posteos siguientes) pero en algunas cosas menores podrás negociar o ceder con más facilidad o quizás darles menos importancia ahora que sabés de donde vienen.


¡OJO! LA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA ENCARAR, RESOLVER LAS SITUACIONES QUE SE PLANTEEN ES:


¡ NO TOMÁRTELO PERSONAL!


gif



Si te sentiste identificada, si te están pasando algunas de las cosas que has visto acá, te leo, contame qué situaciones vivis en casa y te preocupan. ESCRIBI TU COMENTARIO AL FINAL DE ESTA PÁGINA


En los próximos posteos seguiremos hablando de distintas situaciones y dificultades durante el período preadolescente. ¡Te dejo un cariñoso saludo!



















151 visualizaciones6 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo